Paraiso at New York's International Latino Film Festival and a Review by novelist Zoe Valdes

PARAISO TRAILER WITH ENGLISH SUBTILES AT:

PARAISO REVIEW IN SPANISH BY NOVELIST ZOE VALDES
El paraíso según León Ichaso
Por Zoé Valdés
Sept 1/2009
Seccion Cultural del Diario El Economista.com

Nueva York, seis de la tarde, todavía ando con un amigo por el Village, dentro de media hora tengo cita con el cineasta cubanoamericano León Ichaso (http://www.imdb.com/name/nm0406687/), a quien conozco desde mis primeros años de exilio, a mediados de los noventa, aunque ya yo había visto su primera película El Súper, en Cuba, en una copia en cassette, en aquellos antiguos cassettes enormes cuya cinta se trababa cuando hacía mucho calor.
Ver El Súper (primera película de éxito del exilio cubano en Estados Unidos, codirigida con Orlando Jiménez Leal) en Cuba, de manera clandestina, en una de aquellas casas en las que existió el lector de videos a cuenta y riesgo, otro aparato clandestino, era una proeza sumamente contestataria; fíjense que les estoy hablando sólo de ver una película, prohibida por el régimen.
Desde El Súper me quedé enganchada con la obra de este cineasta, a quien conocí, repito, a mediados de los noventa.
Después de aquel filme, León Ichaso trabajó en Hollywood y lo sigue haciendo. De hecho, vive en Los Ángeles, "a unos cuantos millones" de la casa de Jennifer López, a quien dirigió junto a su marido Marc Anthony, en El Cantante. Antes había realizado una biografía lírica en pantalla acerca de un poeta nuyorican (Miguel Piñero, poeta de la contracultura, portorriqueño crecido en Nueva York), titulada Piñero, precedida por filmes como Crossover Dreams, Bitter Sugar, películas que le han valido reconocimiento mundial y de un público curioso que siempre lo sigue.

LLegada a casa de Mariano
Nos encontramos en casa de un amigo y, casi familiar: Mariano, quien también ha trabajado en la producción de Paraíso. León me recibe con una sonrisa amplia, y empieza enseguida a contarme los pormenores de la filmación, en la que tuve una pequeña participación cordial. En el centro del salón donde conversamos amenamente reina una obra de Eugenio Kurakin Goizueta, pintor franco-ruso-cubano, nacido en París (su madre era cubana de origen vasco). En lo que esperamos a Mirta Ojito, escritora y periodista del NYTimes, para ver la película, hablamos de su padre, Justo Rodríguez Santos, de su madre Antonia, por y para la que hizo la película. Su madre acababa de fallecer, y él necesitaba meterse en un proyecto, para de algún modo poder soportar la ausencia de esa gran amiga que fue Antonia. Tenía reunido unos 30 mil dólares y poco más, y un guión basado en un hecho real, aunque bastante reinventado, y re-trabajado, como para parecerse a pie juntillas al acontecimiento que lo inspiró.

Argumento de la película
Mirta Ojito llegó también apurada como yo, de inmediato nos disponemos a ver la película. Paraíso transcurre en Miami, la primera escena abre con ese gran actor que es Miguel Gutiérrez, quien juega el papel de un viejo periodista de radio al que le cae de fly un hijo balsero, interpretado por Adrián Mas. Estamos ante el drama del exilio cubano en Miami, un drama con tintes tragicómicos; un drama donde observaremos a varias generaciones con sus diferencias de pensamiento y también con sus puntos de coincidencia. Así, Lili Rentería, la prestigiosa actriz cubana, la más premiada en el teatro en los años 80 en Cuba y en México, interpreta a Alina, una cubanoamericana en la cuarentena, también periodista y publicista, amiga de Remigio, el padre de Iván, y ella es el puente entre todos los personajes.
Una relación de complicidad sexual se establece enseguida entre Alina y el joven balsero, a escondidas de su supuesto padre. Sin embargo, desde el inicio adivinamos que Iván esconde mucho más que su relación con Alina. Iván se muestra como un joven perturbado, aprovechador, violento, acostumbrado a tomar las cosas sin pedirlas, prototipo del "hombre nuevo" del que hablara el Ché, aunque a la inversa, producto típico de los totalitarismos, una especie de "pícaro" del socialismo tropical. Iván miente, golpea, mata, jinetea incluso a su propio padre. Pero, ¿es Remigio verdaderamente su padre? El final es un trastazo en el pecho, una bofetada de las que sólo sabe dar como nadie, en el cine, León Ichaso. Si en Cuba las nuevas generaciones no creen ni en su estampa, el exilio no conseguirá aliviarlas de ese padecimiento de incredulidad y cinismo.
Nada se le escapa a este cineasta que entra y sale del cine independiente como quiere, con gran entereza, con esfuerzo propio, y con el esfuerzo de los que lo acompañan cada vez. Todo está en este filme: el encontronazo generacional, el drama de los balseros, el de los primeros exiliados, el de los Peter Pan, el de los jóvenes perdidos pertenecientes a esa cosecha del ente castrocomunista creado y criado sólo para hacerse daño y dañar a los demás. "En este país no están preparados para gente como nosotros, porque nosotros no estamos preparados para gente como ellos", confiesa sumamente acalorado El Flaco, magistralmente interpretado por Ariel Texido a la persona que fue su amigo y que dentro de poco se convertirá en su asesino.
Además, veremos la ciudad de Miami filmada en todo su esplendor. Y también en todo su esplendor está el protagonista: Adrián Mas, a quien ya yo había visto en teatro en una pieza de Lorca, todo un actorazo de los que aún se mantiene moldeable, como debe ser en un actor, y no una figurita de chisme people.
Un gran trabajo de equipo
León Ichaso ha realizado un thriller dramático independiente de gran factura emocional y artística, en todo el sentido de la denominación. La dirección de actores, la actuación de los mismos, la escenografía, la fotografía elevan la historia a niveles muy superiores a otras películas que sobre el tema del exilio o de la inmigración hacia Estados Unidos hemos visto y de las que se ha hablado con mayor y mejor intención. El autor de varios capítulos de Miami Vice, de Médium (lo más reciente), de Hendrix, de Sugar Hill, sin embargo, ha tenido que bregar en solitario, siendo como es el cineasta cubanoamericano de mayor éxito y con una obra numerosa y compleja en su haber -sobre todo en comparación con los nuevos latinoamericanos egresados de Hollywood.
La carrera cinematográfica de León Ichaso surge y proviene de lejos, en el tiempo, y en su historia personal. Se me antoja que el título de la película tendría que ver con la obra poética de su padre, quien fue uno de los exponentes principales del Grupo Orígenes, cuyo líder y magister fue el inmenso poeta José Lezama Lima, autor de una novela monumental con el título de Paradiso.

Este otro Paraíso participó ya de varios festivales de cine, el de Miami, el de Nueva York, y ahora esperamos que muy pronto podamos apreciarla en Europa. Ante tanto bodrio con ojo extranjero que se filma sobre Cuba, siempre es bueno poder apreciar una obra hecha a pulmón y con esos golpes de vida de los que escribía César Vallejo, emergida de la inteligencia, con una factura artística impecable, con actores por fin nuevos y buenos, bien dirigidos, bien actuados. León Ichaso siempre consigue sorprendernos, con los temas que escoge, extremadamente inesperados y variados, tan arriesgados, tan rigurosamente bien tratados.