Wednesday, March 18, 2009

Paraiso con Doble y Triple Filo


El Nuevo Herald Marzo 13-2009 por René Jordán

"Paraíso es básicamente un thriller de corte experimental, diferente a todo lo anterior en la carrera de León Ichaso. El montaje de vertiginosa inquietud baraja imágenes en colores y en blanco y negro, retenidas en la pantalla poco más allá de un pestañazo, acompañadas por la partitura de Alfredo Triff y canciones de Marco Rizo, Palomino Diez, Germán Piferrer, Boleros Perdidos y Cubiche. La evocativa dirección artística es de Luis Soler y la fotografía va enfocada por Henry Vargas y Henry Lynx. Todo se filmó en Miami con un equipo de 10 personas, incluyendo estudiantes del Miami Dade College.

(...) Iván es la imagen distorsionada del llamado ''hombre nuevo de la Revolución'', emigrado de un país ''congelado en el tiempo''. Emerge del océano hacia lo que el director-guionista llama ''una libertad imaginada'', pero nunca logra escapar de su turbio pasado. En una frase reveladora, alguien dice ''No es fácil ser cubano, aquí o allá'' y por eso Paraíso es título irónico: este balsero --dondequiera que siente sus plantas-- transporta por dentro su propio infierno.

(...) Para Ichaso, El Súper fue el supremo filme de la nostalgia y Bitter Sugar se amargó hasta bordear la apología del suicidio. Aparte de referencias al restaurante Versalles o al cine Verdún de La Habana Vieja, apenas hay rastros de nostalgia en este nuevo batiente de la trilogía, que pudo situarse dondequiera. Un psicópata como Bic-Iván no tiene nacionalidad ni raíces. Su perturbación sale a relucir por sí sola, en el parpadear de su aviesa mirada. Esta es su película de horror interno.

De Piñero a El cantante, Ichaso siempre fue astuto director de actores. En Adrián Mas descubre un inexplorado talento que lleva la situación en sus hombros sin dejarla caer de una secuencia a la próxima. Su hipnótica presencia le da impacto a Paraíso y, sobre todo, convicción. Es fascinante verlo tejer un embuste tras otro como si en realidad se los creyese. Logra persuadir de que el elusivo Bic tiene doble personalidad y triple fondo.

"Fuente: "Paraíso, con doble y triple fondo", artículo de Rene Jordan publicado en www.elnuevoherald

Sinopsis of Paraiso


The dull life of Remigio Gallegos, a popular Miami radio personality, will never be the same after he answers a phone call to find out his son is waiting for him at a Miami Immigration office. Ivan, the young 'rafter' has never met his father. He brings with him Remigio's mother silver cross and a haunted past.

A post-postmodern hybrid, part thriller, part drama, part existencial romance, Paraiso is a film that eschews stereotypes. Ichaso explores generational as well as class divides within the Cuban exile community seldom addressed in film. Is the American dream possible for those who arrived a little too late? Ichaso avoids didacticism for raw authencity, to the point of even challenging the very possibility of full integration ever, in a 'land with a future' that waits for no one.

Shot on a 'Cuban coffee budget', the film explodes with heart, color, music and a desperate tale seldom brought to the screen before. A Miami of no return, where freedom is murder.


About Paraiso --From The Miami Herald-- René Rodríguez's Blog:

Paraiso (Paradise), the latest by Cuban-American filmmaker Leon Ichaso (El Super, Bitter Sugar, El Cantante), focuses on a Cuban balsero who arrives in South Florida and grabs his shot at the good life by taking advantage of everyone he meets.


Shot entirely in Miami on digital video for a tiny budget, Paraiso is a stylish and captivating take on cultural assimilation, South Florida-style - a bracing blast of uncompromising honesty that will surprise anyone expecting another poignant and heartwarming drama about Cuban exiles assimilating to life in the United States.

Entrevista a Leon Ichaso despues del estreno de Paraiso




Entrevista exclusiva con León Ichaso: "Quiero morir en Cuba"

Escrito por © J.A. (Miami)-NOTICINE.com
Sábado 14 de Marzo de 2009 23:37
El cineasta cubano León Ichaso, residente en Estados Unidos desde la adolescencia, ha estrenado en el Festival de Miami su nuevo trabajo, "Paraíso", un "thriller" protagonizado por un balsero cubano cuyo "sueño americano" deviene en pesadilla. NOTICINE.com habló en exclusiva con este cineasta que ha trabajado con importantes figuras del "show-business" americano sin olvidar jamás sus raíces latinas.

A los 60 años, Ichaso sueña con regresar algún día a Cuba.-

Se publicó en la prensa de Miami que "Paraíso" podría molestar a algunos cubanos que viven aquí...

No lo creo. La gente que la vió en el primer pase no se quejó y las entradas se vendieron en menos de dos horas, igual que el segundo... todas las entradas agotadas. Pienso que la gente sabe discernir. Simplemente mi película es sobre un asesino. Los italianos no se quejaron por "El padrino"... Les encanta (risas).
- También se ha dicho que es una crítica a los balseros...

No, es incierto. No podría hacerlo... el elenco completo son balseros. No se critica el fenómeno, se estudia. También aquí hacen películas sobre psicópatas y es un caso entre 250 millones... Con "El super" algunos cubanos de acá me criticaron porque decían que era "un muerto de hambre", cuando según ellos "a todos los cubanos acá nos va bien"... No creo que sea así. cada caso es diferente, y a mi no me interesa la gente normal.

- En "Azucar amarga" usted planteaba una situación sin salida para la juventud cubana que se veía abocada a la emigración. ¿Ahora "Paraíso" es un título irónico?

Yo diría que es un título más bien existencial. Es el paraíso que los cubanos buscan aquí y no encuentran, una meta que no existe. La película es controversial, pero hablo de un personaje, de una persona como varias que he conocido. Pero no es política ni es "gusanería"... No hay política, aparte de lo obvio del exilio. Pero no se sabe si es mejor quedarse o irse... También explora el mito del "hombre nuevo". Lo han preparado para cosas que no existen ni saben hacer. Cuba está llena de doctores, técnicos... pero lo único que funciona son las cosas que no hay que estudiar sino las que hay que ser, como ser artista.

- Su protagonista llega a Miami, es acogido por su exitoso padre pero es incapaz de integrarse.

Sí, es un personaje desesperado. Son tipos que me interesan, tiene que ver con la parte oscura del ser humano, como "Piñero" o "El cantante"... Quizás en Cuba hay mucha gente que está dispuesta a lo que sea, sin fijarse que el fin no justifica los medios. Pero la película es sobre todo un "thriller", un entretenimiento, no un film de tésis... Es un caso particular, un tipo de personaje que viene a Miami o va a España y se convierte en cosas raras para sobrevivir. En cierta forma es la historia de un "pinguero"...

- ¿Le gustaría que "Paraíso" se viera en Cuba? ¿Le interesaría volver?

Sí, claro. De hecho me han llegado de noticias de que ya circulan algunas copias piratas en la isla. Aunque aquí en el festival ha sido el estreno mundial. A mi me gustaría volver, por supuesto, ver cómo es aquello ahora, tengo un gran interés, incluso hacer una película, y quisiera morir en Cuba. Uno no se puede escapar de ser cubano. Sabe... Aquí en Miami mucha gente dice que cuando aquello termine van a regresar y recuperar lo que era suyo y todo eso... pero estoy convencido de que no lo harán nunca pase lo que pase. Yo sí quiero volver. Llevo en Estados Unidos desde los 14 años... Primero viví aquí, luego 30 años en Nueva York, y ahora en Los Angeles.

- Ha trascendido que usted no está muy conforme con el trato que se le ha dado en el Festival de Miami...

No. Desde mi punto de vista "Paraíso" siendo su estreno mundial tenía que haber sido tratada mejor. Podía haber abierto el festival. Miami está lleno de latinos y de cubanos, y esa realidad no la han contemplado. En su lugar abrieron con un documental sobre un modisto italiano, Valentino, que ni siquiera vino... Sólo nos dieron dos pases y la cinta participa en una sección paralela. Añoro este festival cuando lo hacía Nat Chediak. Ahora se ha convertido en frivolidad más que en un festival de cine.

- ¿Qué recuerdos conserva de "El cantante" y su trabajo junto a Jennifer López?

Fue todo muy divertido. Aunque la película tiene apariencia de una producción de Hollywood fue barata y la hicimos en 33 días nada más. Pero tuvo mala suerte. Se estrenó muy mal, robaron una copia en Toronto y circuló en DVD pirata antes de que la lanzáramos. Creo que aquí en Estados Unidos en ciertos ambientes a Jennifer no la quieren mucho, eso influyó... Quizás también sus fans no esperaban una película tan dura, porque sobre todo ha hecho comedias románticas... Por otro lado para mucha gente no latina la salsa es "bulla", e insisto en que Jennifer tiene mala prensa, ella y su marido son una especie de Richard Burton y Elizabeth Taylor, pero en latino, y los tratan mal, siempre rodeados de chismes. Es difícil afrontar todo eso... Aquí hay adicción al chisme.

- ¿Pensó que "El cantante" iba a ser su definitiva consagración en la gran industria de Hollywood?

Sí, pero también lo pensé con "Piñero" y con "Sugar Hill", que hice con Wesley Snipes... Me gustaría poder entrar en Hollywood pero no por dinero ni vanidad sino para poder hacer más películas. "Paraíso" la he producido yo mismo, en vídeo digital....

Wednesday, March 11, 2009

Paraiso / Press Release in English and Spanish

Press Release for "Paraíso" by León Ichaso

FOR IMMEDIATE RELEASE


Paraíso is the new and final film, of what its writer/director León Ichaso calls his ‘Cuban Trilogy’.

A trilogy which began with award winning and critically acclaimed El Super (1979), was followed with Bitter Sugar (1996) and ends with Paraiso (2009). All three, very personal independent films, have had their premieres at the “Miami’s International Film Festival” --before being going on to the international film festival circuit.

After working on high budget Hollywood films –like Piñero with Benjamin Bratt and El Cantante with Marc Anthony and Jennifer Lopez in 2007- Ichaso went back to his beginnings as an independent filmmaker, choosing to do a $30,000 totally independent project, shot entirely in Miami with a crew of 10 people, including 4 Miami Dade film students.

An example in teamwork, collaboration and true love for cinema, of which Ichaso, Cuban born and a New York resident since his 20’s- feels very proud of --in “Paraiso” he also discovered the talent of new actors as well as new musicians, while bringing to the screen a stunning and haunting vision of a new Miami. Hand in hand with this support, he also received the cooperation of a community where he feels at home and whose respect he has earned, from his early days as an experimental filmmaker in the sixties --to his days directing of Miami Vice, and back.

With Paraiso, Ichaso turns the clock forward and explores the myth of ‘the new man’ - with a story that takes on ‘a rafter’ following his exit from ‘a country frozen in time’. Cuban dreams gone wrong, and a Miami of ‘no returns’. A controversial and subversive taste of an ‘imagined freedom’.

With a haunting and innovative music score by Alfredo Triff, and songs by Boleros Perdidos, Marco Rizo, Palomino Diaz, German Piferrer and Descemer Bueno and Cubiche, the music is an intrinsic part of the storytelling.

As well as the stunning performances by Miguel Gutiérrez, Adrián Más, Lily Rentería, Tamara Melián, Ariel Texido, Juan David Ferrer, Larry Villanueva, Ali Sanchez -and many other Miami based actors.

The Art Direction of Luis Soler -and the Photography of Henry Vargas and Henry Lynk- shows a Miami beyond the stereotypes. Produced by Ichaso and Lisa Rhoden Boyd, (his collaborator from Bitter Sugar and Piñero) ---Paraíso features the heart and soul of a town suspended in the political clash of a ‘fifty year Revolution that has already expired, trying to make itself eternal’.

The first screening of Paraiso in Miami created nothing short of controversy and praise for it’s courageous and confrontational approach to the subject of the never ending arrivals, this time, a thriller with a ‘balsero’ as the protagonist of the tale.

Through El Súper, Crossover Dreams, Sugar Hill, Bitter Sugar, Piñero, El Cantante and numerous television shows, Ichaso brings to Miami ‘more than a new film’, his love and commitment to a country and it’s people.

Paraíso Press Contact:
Maria Jiménez
paraisothefilm@aol.com
917 763-4650


Comunicado de Prensa para "Paraíso" de León Ichaso

PARA DIVULGACION INMEDIATA

Paraíso es el nuevo y ultimo film de lo que su director y escritor León Ichaso llama su “Trilogía Cubana”

Una trilogía que comenzó con el críticamente aclamado y premiado El Super (1979), continuó con Azúcar Amarga (Bitter Sugar -1996) y termina ahora con Paraíso (2009). Los tres films, muy personales -y completamente independientes- han tenido sus premières mundiales en el “Miami International Film Festival” –antes de recorrer el circuito internacional de festivales de cine.

Después de trabajar dirigiendo películas de Hollywood con altos presupuestos –como Piñero con Benjamin Bratt y El Cantante con Marc Anthony y Jennifer López en 2007- Ichaso regresó a lo que fueron sus comienzos como cineasta, escogiendo un proyecto 100% independiente, que le ha costado 30 mil dólares, y ha sido realizado con un equipo de 10 personas y 4 estudiantes de cine del Miami Dade College.

Un ejemplo del trabajo en equipo con gran colaboración y verdadero amor al cine, del que Ichaso –nacido en Cuba y residente de New York desde que tenía 20 años- se siente muy orgulloso. En “Paraíso”, el director también ha descubierto el talento de muchos actores jóvenes, muchos recién llegados de Cuba -igual que de nuevos músicos y compositores, logrando llevar a la pantalla una visión impactante de un nuevo Miami. Mano a mano Ichaso ha contado con la cooperación de una comunidad cuyo respeto se ha ganado desde sus comienzos como un joven cineasta experimental, hasta los días en que dirigía la teleserie Miami Vice – y hasta su trabajo actual.

Con “Paraíso”, Ichaso adelanta el reloj y explora el mito del “hombre nuevo” con una historia que se centra en un ‘balsero’ cuando escapa de “un país congelado en el tiempo”. Sueños cubanos que se tuercen en un Miami donde ya no hay regreso. Una visión controversial y subversiva de una “libertad imaginaria”.

Con el ‘score’ impactante de una música muy innovadora de Alfredo Triff, y canciones de Boleros Perdidos, Marco Rizo, Palomino Diaz, German Piferrer y Descemer Bueno and Cubiche, la música es parte integral -y vital- del relato. Igual que las magníficas actuaciones de Miguel Gutiérrez, Adrián Más, Lily Rentería, Tamara Melián, Ariel Texido, Juan David Ferrer, Larry Villanueva, Ali Sánchez y muchos otros actores basados en Miami.

La Dirección de Arte de Luis Soler --y la Fotografía de Henry Vargas y Henry Lynk- muestra un Miami más allá de los estereotipos. Producida por Ichaso y Lisa Rhoden Boyd, (su colaboradora de Bitter Sugar y Piñero) ---Paraíso muestra el corazón y el alma de una ciudad envuelta en un ‘clash’ político y cultural creado “por una revolución que tiene 50 años de existencia y que ha expirado tratando de eternizarse”.

El primer ‘screening’ de Paraíso en Miami creó controversia, a la vez que celebraciones, por el coraje de enfrentar en la continua llegada de nuevos balseros a Miami --y en este ‘thriller’ es precisamente un balsero el protagonista del film.

Después de dirigir films como El Súper, Crossover Dreams, Sugar Hill, Azúcar Amarga, Piñero, El Cantante y numerosos shows de television, con Paraíso. León Ichaso ha traído “mucho más que otro film”, pues la cinta lleva su amor y su compromiso con un país y un pueblo.

Paraíso Contacto de Prensa:
Maria Jiménez paraisothefilm@aol.com 917 763-4650

Tuesday, March 10, 2009

El Paraiso de Leon Ichaso



Diario Las Americas Publicado el 03-02-2009
El Paraíso de León Ichaso
El director León Ichaso regresa brioso al tema cubano que había abordado de modo memorable en El Super (1979) y Azúcar amarga (1996), con un drama impactante que tiene a Miami como escenario y a distintas generaciones de exiliados afrontando, de manera extrema, las diferencias de una nacionalidad quebrada por una dictadura de medio siglo.
En Paraíso el llamado “hombre nuevo”, transmutado en balsero sobreviviente, trae los sinsabores de una vida aciaga y busca a su padre en Miami, un famoso presentador de radio, apostando a la segunda oportunidad sobre la tierra. Rápidamente se percata de su divergencia con estratos sociales del exilio que obedecen a estrictos patrones no compatibles con sus aspiraciones y hará lo indecible para salvar los obstáculos que le impiden disfrutar la dulce vida.

Monday, March 2, 2009

Las Estrellas de Paraíso







El 'cast' de Paraiso dará mucho que hablar -pues cada actor encaja maravillosamente en la personalidad que les corresponde interpretar --y los personajes tan variados y complejos que son la base del film.

Los actores principales son el veterano Miguel Gutiérrez, quien debutó bajo la dirección de Ichaso en Azúcar Amarga (¿quién puede olvidar aquel padre-siquiatra, convertido en pianista en un hotel de turismo?) --y un actor respetadisimo. Mano a mano en el papel de su hijo recién llegado de la isla está el joven actor Adrian Más, a quien todos le auguran un futuro en el cine por su imagen y obvio talento como actor.

El papel de Alina, la mujer que representa los exilados de la 'otra Cuba', lo interpreta con enorme sinceridad y frescura la guapa actriz Lili Rentería, logrando que quisiéramos saber más de Alina y su vida --e impartiendo al personaje una profunda carga de compasión y humanidad. Lili -quien además fue Productora Asociada del film, ha sido según León Ichaso "el hada madrina del proyecto y una ayuda extraordinaria".

El 'cast' principal se redondea con el debut cinematográfico de Tamara Melián, quien Ichaso compara con una "Anna Magnani mucho más flaca" --y con las fabulosas actuaciones especiales de Ariel Texido, Larry Villanueva, Juan David Ferrer y Ali Sánchez.

Paraíso y su elenco de actores y actrices cubanos -son muestra del talento que existe en la ciudad de Miami, donde viven todos ellos. Un grupo-repertorio como pocos.