Wednesday, March 18, 2009

Paraiso con Doble y Triple Filo


El Nuevo Herald Marzo 13-2009 por René Jordán

"Paraíso es básicamente un thriller de corte experimental, diferente a todo lo anterior en la carrera de León Ichaso. El montaje de vertiginosa inquietud baraja imágenes en colores y en blanco y negro, retenidas en la pantalla poco más allá de un pestañazo, acompañadas por la partitura de Alfredo Triff y canciones de Marco Rizo, Palomino Diez, Germán Piferrer, Boleros Perdidos y Cubiche. La evocativa dirección artística es de Luis Soler y la fotografía va enfocada por Henry Vargas y Henry Lynx. Todo se filmó en Miami con un equipo de 10 personas, incluyendo estudiantes del Miami Dade College.

(...) Iván es la imagen distorsionada del llamado ''hombre nuevo de la Revolución'', emigrado de un país ''congelado en el tiempo''. Emerge del océano hacia lo que el director-guionista llama ''una libertad imaginada'', pero nunca logra escapar de su turbio pasado. En una frase reveladora, alguien dice ''No es fácil ser cubano, aquí o allá'' y por eso Paraíso es título irónico: este balsero --dondequiera que siente sus plantas-- transporta por dentro su propio infierno.

(...) Para Ichaso, El Súper fue el supremo filme de la nostalgia y Bitter Sugar se amargó hasta bordear la apología del suicidio. Aparte de referencias al restaurante Versalles o al cine Verdún de La Habana Vieja, apenas hay rastros de nostalgia en este nuevo batiente de la trilogía, que pudo situarse dondequiera. Un psicópata como Bic-Iván no tiene nacionalidad ni raíces. Su perturbación sale a relucir por sí sola, en el parpadear de su aviesa mirada. Esta es su película de horror interno.

De Piñero a El cantante, Ichaso siempre fue astuto director de actores. En Adrián Mas descubre un inexplorado talento que lleva la situación en sus hombros sin dejarla caer de una secuencia a la próxima. Su hipnótica presencia le da impacto a Paraíso y, sobre todo, convicción. Es fascinante verlo tejer un embuste tras otro como si en realidad se los creyese. Logra persuadir de que el elusivo Bic tiene doble personalidad y triple fondo.

"Fuente: "Paraíso, con doble y triple fondo", artículo de Rene Jordan publicado en www.elnuevoherald

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.